BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL

"MANUEL C. TELLO" A.C.

La Escuela Normal Particular Autorizada “Manuel C. Tello” fue fundada el 4 de Noviembre de 1958 en la ciudad de Minatitlán, Veracruz por los Profesores Miguel García Díaz, Rosa María Farrera Caso y Fidel Aguilar Juárez, quienes para darle nombre a su escuela, escogieron el del eminente maestro Veracruzano; “Manuel Crisanto Tello Hernández”.


Al iniciar la escuela sus labores, lo hizo con 20 alumnos que pasaron junto con sus maestros una serie de penalidades propias de una institución que comienza. La enseñanza se recibió en locales prestados por varios años hasta que se contó con edificio propio.


A partir de 1979  se ubica en la calle París # 13 col. Nueva Minatitlán donde ha continuado su ardua labor de formar profesionales de la educación. 24 generaciones de profesores en educación Primaria, y a partir de 1984 se eleva la Educación Normal a Educación Superior, egresando Licenciados en educación Primaria, ese mismo año se funda la Escuela Preparatoria “Manuel C. Tello”, actualmente con especialidad en informática.  En el año 1986 se inició con la Licenciatura en Educación Preescolar; en 2005 se empezó a impartir con la colaboración del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa la Maestría en Comunicación y Tecnología educativa.


Nuestra institución sigue creciendo, continuando con la labor de formar profesionales de la educación, es por ello que a partir del 18 de agosto del 2014 se amplía la oferta educativa ahora con la Licenciatura  en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.


El liderazgo de nuestra institución ha estado a cargo de maestros honorables y eméritos que han sabido conducir a la Escuela Normal y a la Escuela Preparatoria, sin perder de vista su Misión. 
Nuestro primer director fue el Prof. Miguel García Díaz (1958- 1962)
Prof. Fidel Aguilar Juárez (1962 – 1984)
Mtra. Rosa Ma. Aguilar Farrera (1984 - 2013)


¡57 años de servicio nos respaldan!
EDUCACIÓN EXCELENTE, PROGRESO Y LIBERTAD.

 



 

 

 

 

 

 

PROFR. MANUEL CRISANTO TELLO HERNÁNDEZ


El 25 de Octubre de 1884, nace Manuel C. Tello. Fue discípulo de grandes maestros pedagogos como Enrique C. Rébsamen, Rafael Montiel, Emilio Fuentes y Betancourt, Guillermo Sherwell, entre otros. 
En 1903 termina su carrera e inicia su labor docente  en la Escuela “Ignacio de la Llave”. Ocupo diversos cargos públicos en el sector educativos como Inspector Técnico, Inspector de Enseñanza Normal, Jefe de Departamento Técnico, Inspector Federal de Educación, etc. 
Fue miembro del 1er. Congreso Mexicano del Niño, Catedrático Honorario de diversas escuelas, Socio fundador de la Asociación Internacional Bibliográfica de Madrid, autor de  varias obras, entre ellas: “El Obrero”, “Plásticas Pedagógicas”, “Antropología Pedagógica”. 
Su credo fue: 
“La resolución de todos los problemas está en la educación del pueblo”.
Es por todos sus méritos que nuestra institución decidió llevar el nombre de tan ilustre maestro.


Escuela Normal Particular Autorizada y  Escuela Preparatoria Incorporada“Manuel C. Tello”. A. C.

 

 FUNDADORES

 

 

Profra. Rosa María Farrera Caso de Aguilar

 
 

Nació el 7 de mayo de 1918, en la ciudad de Arriaga, Chiapas, estudió la primaria en ese lugar en la escuela primaria federal “Venustiano Carranza”.
Su mayor ilusión en su juventud fue ser maestra, así que fundó una escuela particular gratuita en su natal Chiapas cuyo nombre fue  “La Escuela es Luz”. Posteriormente continuó sus trabajos en el Magisterio, en un jardín de niños como educadora interina en Huixtla, Chiapas.  
El 28 de Febrero de 1937 contrajo matrimonio con el profesor Fidel Aguilar Juárez y juntos trabajaron por el bienestar de la niñez chiapaneca, primeramente en Ocozocoautla de Espinosa, Arriaga, Huixtla, Ortiz Rubio, Emiliano Zapata, siempre ayudando, apoyando y orientando a todas las clases sociales, sobre todo los más humildes y necesitados.
Posteriormente se trasladaron al sur de Veracruz, donde trabajaron en los municipios de  Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Cuichapa. Al llegar a Minatitlán laboró en la  Escuela Artículo 123 “Pdte. Miguel Alemán”, siempre al frente de los primeros grados. Minatitlán fue el municipio donde se asentaron definitivamente y ahí conocieron al dinámico profesor Miguel García Díaz, con quien planearon la creación de una escuela que ofreciera a los jóvenes minatitlecos mayores posibilidades de formación profesional, y fue así como se funda la Escuela Normal “Manuel C. Tello”, de donde egresaron profesores de educación primaria. La maestra Rosita fue una ferviente colaboradora de nuestra institución, siendo la primer Subdirectora Técnica Académica y a su vez impartiendo catedra con las asignaturas Economía Doméstica y Tecnológicas. 
Después de 47 años de servicio a la niñez mexicana la maestra se jubiló, recibiendo una despedida histórica en la ciudad, por las muestras de cariño y respeto de alumnos, padres de familia compañeros y de todas aquellas personas que reconocieron su ardua labor docente. De igual modo se retiró de sus funciones como subdirectora de la Escuela Normal, para dedicarse en cuerpo y alma a su familia.
La maestra falleció a la edad de 88 años el 22 de mayo de 2006.

 

Profr. Miguel García Díaz

 
 

Nació en el puerto de Veracruz el 29 de septiembre de 1921. Cursó su primaria y tuvo que buscar trabajo para ayudar al sostenimiento de su hogar. En 1942 se recibió como maestro y en 1943 fue a laborar a la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” de Minatitlán. En marzo de 1946 pasó a la Escuela “Hijas de Lerdo”, donde fue designado director del plantel. 
Al año siguiente empezó a laborar en el sistema federal como ayudante de la Escuela Artículo 123 “Pdte. Miguel Alemán” de Petróleos Mexicanos. Trabajó además como catedrático en la Escuela Secundaria “Minatitlán”, y colaboró empujado por su innato dinamismo y su inquieto carácter social, con las autoridades del lugar y otras instituciones. Sus ansias de superación lo llevaron a la Escuela Normal de la ciudad de México, cursando la especialidad de Civismo, que terminó en 1955.
Preocupado hondamente por el futuro de los jóvenes en Minatitlán, fundó en 1955 la Escuela Secundaria Nocturna “18 de Marzo”. Incansable al año siguiente creó la Escuela Nocturna de Bachilleres “Sección 10” y en 1958 en colaboración con los profesores Rosa Ma. Farrera Caso y Fidel Aguilar Juárez,  planearon y fundaron la Escuela Normal “Manuel C. Tello”, de la cual fue director de 1958 a 1962.  Posteriormente fundó la Secundaria Federal para trabajadores y ayudaría a la creación de la Secundaria Federal de Jaltipan y del CECATI de Minatitlán.
También fue Subdirector de Educación Indígena en Xalapa, al término de su comisión regresó a Minatitlán y se hizo cargo de la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” y reanudó labores en la Escuela Primaria Artículo 123 “Pdte. Miguel Alemán” de petróleos mexicanos. 
La Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 123, en su afán de estimular a los mejores alumnos, decidió crear una medalla con el nombre de un maestro que hubiera destacado por su obra educativa, para ello realizó una encuesta entre el mismo magisterio y este arrojó como resultado el nombre del respetable Miguel García Díaz, por lo cual quedó instituida dicha presea, que año con año reciben los cinco mejores alumnos de la ETI No. 123, actualmente Escuela Secundaria Técnica Industrial ESTI # 8. 
Se dio tiempo de efectuar también labores periodísticas, fue reportero y articulista de la “Opinión” y corresponsal de “El Dictamen” y el “Universal”. 
En Septiembre de 1982 el profesor se retiró a disfrutar de su jubilación.

 

 

 

Profr. Fidel Aguilar Juárez

 
 

Nació el 24 de Abril de 1906 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde temprana edad conoció las labores del campo al lado de sus padres. Hizo sus estudios básicos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Se inició en el magisterio a los 19 años de edad, se distinguió mucho por su amor al deporte y junto con sus hermanos, representó a su estado natal en la Olimpiada de 1930 en la Ciudad de México.
Realizó sus estudios de profesor de educación primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en el Centro Número 12 “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez. En 1927 se le nombró maestro rural por el departamento de escuelas rurales e incorporación cultural indígena. En 1929 trabajo como escribiente ejecutor de la Tesorería Municipal en Tuxtla Gutiérrez. En 1930 se le nombró maestro rural encargado de la escuela de tipo medio con servicio en el estado de Chiapas. En 1931 se le nombró profesor rural con adscripción a la dirección de educación federal del estado de Chiapas. 
En 1937 contrajo matrimonio con la srita. Rosa María Farrera Caso, quien fue su compañera inseparable y colaboradora en todos los actos importantes de su noble tarea como educador. Se trasladaron al sur del estado de Veracruz, en donde en 1950 se le nombró maestro de primer grado en la Escuela Primaria Artículo 123 “Tomasa Valdés Vda. De Alemán” de la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. En 1955 fue nombrado director de la Escuela Primaria Artículo 123 “Escuadrón 201” del campo petrolero de Francita, Ver. En 1957 pasa a laborar como maestro de primer grado de la Escuela Primaria Artículo 123 “Pdte. Miguel Alemán” de Minatitlán, Ver. , en donde fue felicitado en varias ocasiones por su labor en pro del deporte, ya que sus alumnos obtuvieron destacada participación en los eventos deportivos locales, regionales, estatales y nacionales, que se realizaron en esa época. 
Colaboró con el Prof. Miguel García Díaz, impartiendo cátedras de Historia de México y civismo en la Escuela Secundaria “18 de Marzo”. Junto con la Profra. Rosa Ma. Farrera Caso y el Prof. Miguel García Díaz, planearon y fundaron la Escuela Normal “Manuel C. Tello”, en sus inicios impartió catedra y el 9 de Octubre de 1962 se le propone para ocupar la dirección de la Escuela Normal Manuel C. Tello, ya que el profesor García Díaz pasa a ocupar puestos importantes con el gobierno del estado. El 9 de noviembre del mismo año, un mes después es aceptada la proposición y pasa a ocupar la dirección de la Escuela Normal, por la cual se preocupó hondamente desde que estuvo bajo su responsabilidad, trabajando con muy pocos recursos económicos, porque no tenía un lugar fijo donde laborar. En 1979 se logró construirle un edificio propio y quedo establecida como Escuela Particular Autorizada “Manuel C. Tello” A.C. 
En 1970 con 42 años ininterrumpidos  de servicio en la escuela primaria Pdte. Artículo 123 “Miguel Alemán”, solicitó su merecida jubilación en la escuela, enfocándose exclusivamente a la Escuela Normal. En el año de 1984 se retiró de sus labores como director de la Escuela Particular Autorizada “Manuel C. Tello” A.C. Los años subsiguientes el maestro se continuó alentando y guiando a todos los jóvenes para continuar sirviendo a Minatitlán y México tanto en la docencia como en el deporte.  Falleció el 07 de julio de 2006 a la edad de 100 años.

 

Social